Vivienda de quincha en Colina

Información
Ubicación: Colina (Chile)
Técnicas constructivas: Quincha húmeda
Superficie construida: 140m2
Estancias: Living-Comedor-Cocina, 4 Dormitorios, 4 Baños, Patio interior ajardinado, Lavadero exterior, Terrazas y Patios exteriores

Este proyecto es una vivienda para una familia de cinco personas entre las que se encuentran una adolescente y tres adultos mayores. Necesitaban cuatro dormitorios y espacios amplios para la vida familiar. 

Estudiando el clima del lugar, determinamos que las estrategias más recomendables eran la captación solar pasiva acompañada de un almacenamiento del calor en régimen de invierno y soluciones de protección solar y disipación del calor mediante ventilación natural en régimen de verano. Por eso se optó por una envolvente de muros de quincha húmeda que aportaría con su alta inercia térmica, ventanas estudiadas para favorecer la ventilación cruzada y la captación solar contando con elementos de sombreamiento para regular las ganancias térmicas en verano. 

El elemento estrella de este proyecto es un patio interior acristalado que permite ampliar la superficie de captación solar pasiva en los momentos más fríos, aprovechando el clima despejado del lugar incluso en invierno. Este pequeño patio a cielo abierto cuenta con un sistema de ventanas practicables que favorecen la ventilación convectiva complementando la ventilación cruzada más convencional. 

Hacer factible la convivencia de cuatro generaciones (la mandante, su hija, sus padres y un abuelo de edad muy avanzada) era una premisa que ha marcado en gran medida la distribución de los espacios. El mayor desafío era resolver el encaje de la hija adolescente de manera que contara con un espacio propio prácticamente independiente. Éste se ubica en el ala oeste manifestándose prácticamente como una suerte de isla con dormitorio y baño privado y la posibilidad de contar con acceso independiente.

El equipo de arquitectura de CÍCLICA ha sabido dar con un diseño adecuado a las necesidades de mi familia.
Ha sido muy grato trabajar con ellos en este proceso de diseño colaborativo.
Celia Iturra
Mandante