Una Escuela Sustentable – CHILE 2020


El año 2019 CÍCLICA fue convocada para formar parte de este proyecto que supondría construir la primera escuela pública sustentable de Chile. Sería la tercera de Latinoamérica tras experiencias similares realizadas anteriormente en Uruguay y Argentina bajo el liderazgo de la organización uruguaya TAGMA.

Las experiencias anteriores habían contado con la participación estelar del arquitecto estadounidense Michael Reynolds (conocido como «el guerrero de la basura») y su equipo, convocando a cientos de personas de diversos países que participaron activamente en la construcción de las escuelas y capacitándose con la academia Earthship.

En esta ocasión el equipo de TAGMA, que había crecido con incorporaciones de personas de distintas procedencias que habían participado en los proyectos anteriores, se optó por crear una academia propia y activar un sistema de selección de escuelas al que postularon más de 30 centros educativos de la Región del Valparaíso.

Nuestras tareas en este proyecto fueron varias. En la fase de diseño del proyecto participamos junto al estudio de arquitectura ecuatoriano ALBORDE en el proceso de diseño participativo y fuimos la contraparte local de éstos para poner en reglamentación chilena el proyecto. 

En la fase de ejecución participamos en la academia con varias sesiones relacionadas con el diseño bioclimático y las técnicas constructivas de bajo impacto ambiental, y en la propia obra en los departamentos de planificación y de construcción con tierra y cal.

Desde entonces seguimos vinculados a la comunidad educativa de la Escula Rural de Lo Zárate y a la gran familia TAGMA con quien hemos participado en otros proyectos internacionales que explicaremos en futuros artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *